43.- Aniversario N°63 del MNAE

En un significativo acto, que contó con la asistencia del Comandante del Comando de Combate, General de Aviación don Jorge Rojas Avila, el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación, Julio Escobar Díaz, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, donña Nivia Palma Manríquez y el Director General de Aeronáutica Civil, don José Huepe Pérez, además de autoridades educacionales, representantes de diversas embajadas y personalidades del ámbito cultural y nacional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio celebró sus 63 anños de vida.

Un sentido discurso que recordó a los fundadores del museo, los hitos alcanzados y los proyectos en marcha, fue el que pronunció el Director del museo, Ricardo Gutiérrez Alfaro. Asimismo hizo un resumen de las actividades que actualmente se desarrollan e invitó cordialmente a la participación en ellas a los asistentes.

Como todos los anños en la ceremonia se premió a los alumnos que resaltaron en su práctica profesional en esta Unidad, al mejor companñero y por supuesto al funcionario destacado. Sin embargo, el 2007 también será recordado como el anño en que la piloto Margot Duhalde incorporó importantes objetos y documentos al archivo histórico que administra el MNAE; así como las banderas y un volante de mando, donadas por don Sergio Barriga, Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile; y un ejemplar del Diario El Mercurio de Valparaíso de 1910, que publicó el primer vuelo en Chile, entregado a nuestro museo por el Coronel de Carabineros, senñor Jorge Velozo.

Los aviones son siempre los protagonistas y el Beechcraft D-18S, el LAN Nº 18 y el Mirage Elkan, son las aeronaves presentadas este anño, además de la publicación del libro “Coroneles de la Fuerza Aérea de Chile Tomo IV” y la Firma de Carta Intención de Cooperación Mutua” entre la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (UNICIT) y la DGAC.

HISTORIA DEL MNAE

La historia de nuestro museo comienza un 13 de julio de 1944, cuando el presidente de Chile, senñor Juan Antonio Ríos firma el Decreto Supremo Nº 486, donde se crea el Museo de Aviación, bajo del dependencia de la Dirección General de Aeronáutica, cuyos objetivos serían guardar las reliquias de la aviación civil y militar, y mantener la historia aeronáutica.

Así, el museo inicia sus actividades en una casona en la calle Catedral. Luego fue trasladado a las oficinas de la DGAC en la calle Alameda, hasta el anño 1952, en que es acogido por el Museo Histórico Nacional, ubicado en ese entonces en Miraflores, actual Archivo Nacional.

En 1958, es trasladado a la Escuela de Especialidades en el Bosque, donde permanece guardado por un largo periodo.

En la década del 60, se reactiva en el Pabellón París de la Quinta Normal, actual Museo Artequin.

Finalmente en 1992 y después de un serio estudio por el entonces Comandante en Jefe, don Fernando Matthei Aubel y basado en las normas y estándares establecidos por el Consejo Internacional de Museo (ICOM), son inauguradas las actuales instalaciones, por el Presidente don Patricio Aylwin Azócar.