55.- Avión Mirage “Elkan” donado al Museo.

En el día de hoy, la Fuerza Aérea de Chile a entregado en donación al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio el avión Mirage M – 5M, “Elkan”, que prestó servicios en el Grupo de Aviación N 8, perteneciente a la V Brigada Aérea asentada en la ciudad de Antofagasta.

El material concluyó su período de vida útil en la FACH el 27 de diciembre del 2006, tras 12 años de operatividad, durante una emotiva ceremonia que contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire, Ricardo Ortega Perrier.

Esta aeronave participó en diferentes operativos, tales como la ” Operación Salitre” y “Huracán”, realizados en nuestro país, además del “Ceibo 2005”, que se llevó a efecto en la ciudad de Mendoza.

El material M- 5M, “Elkan”, que en lengua mapuche significa “Guardián”, voló más de 14 mil horas al interior del Grupo de Aviación N 8 de la FACH y es la aeronave que reemplazó los aviones Hawker Hunter y que hoy da paso a los aviones F- 16.

El traslado de este material desde Antogafasta y su montaje e intalación en el MNAE ha sido posible gracias a la valiosa ayuda prestada por personal y medios del GAM y del Grupo de Aviación N 8, pertenecientes a la V Brigada Aérea.

Para el MNAE es un honor contar con esta importante aeronave, la cual será integrada oficialmente a la colección de aviones en el mes de julio para la ceremonia de aniversario del museo. Estas aeronaves fueron de alta relevancia en el área de combate para nuestro país, durante la década de los 90.