65.- Día del Controlador de Tránsito Aéreo

EN EL EVENTO SE RECORDO LA PRIMAVERA DE 1957, CUANDO EL PRESIDENTE CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO CREO EL ESCALAFON DE CONTROLADORES DE TRANSITO AEREO EN CHILE.

Con una emotiva ceremonia donde se hizo un reconocimiento a 8 integrantes del primer curso de Controladores de Tránsito Aéreo, graduados hace 50 anños, el Colegio del área celebró su Día Internacional, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

En el evento, al cual asistieron especiales invitados del quehacer aeronáutico y el cual fue presidido por el Director de Aeronáutica Civil, General de Brigada (A), José Huepe Pérez, el Colegio de la orden en conjunto con el Subdepartamento de Tránsito Aéreo de la DGAC, recordaron aquella primavera de 1957, cuando el Presidente Carlos Ibánñez del Campo creó el escalafón de Controladores de Tránsito Aéreo en Chile.

En la ocasión, el Presidente del Colegio, Jorge Caro indicó que en estos días en todo el orbe, más de 50 mil controladores de tránsito aéreo conmemoran su día internacional, recordando el anño 1961, fecha en que se formó la Federación Internacional de ATC. En Chile, casi 400 de estos profesionales realizan su labor en el seno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), preparados en todos los aspectos para brindar un servicio de calidad.

Destacó la función que todos los controladores de tránsito aéreo cumplen en el mundo y enfatizó que continuarán con la senda de crecimiento, que ubica a sus profesionales en lugares destacados en el ámbito aeronáutico mundial.

Para continuar el acto, se presentó una completa charla sobre el Sistema Integrado de Gestión (SIG) a cargo del experto en la materia, Ingeniero Alvaro Cárcamo.

El broche de oro de la ceremonia lo constituyó el reconocimiento que se entregó a 8 representantes del primer curso de controladores de tránsito aéreo efectuado en Chile, destacándose a: Walterio Larini, Patricio Borlone, Joselino Vargas, Eduardo Correa, Reineri Merino, Manuel Marín Campillay, Juan Sansón y Luis Pino, quienes junto a Tancredo Ortuvia y Calixto Tapia, formaron parte de este histórico curso. En representación de estos pioneros de la especialidad, agradeció el reconocimiento, Walterio Larini, quien se remontó a los inicios de su profesión en la Escuela Técnica Aeronáutica, cuando 13 postulantes dieron inicio a un curso de un anño de duración, dividido en 6 meses de clases teóricas y 4 de Práctica en el aeropuerto de Los Cerrillos. Muchos de estos profesionales, se desempenñaron hasta hace poco en funciones dentro de la DGAC.

Finalmente, se dirigió a los presentes el Jefe del Subdepartamento de Servicios de Tránsito Aéreo de la DGAC, Alberto Fernández, quien recordó que su profesión nació con la tarea de dar una eficiente protección a la navegación aérea y gracias al entusiasmo con que un grupo de jóvenes de ayer hizo suya tan noble misión.