66.- III Encuentro de Museos Aeronáuticos Iberoamericanos.

Los precursores de la iniciativa: Ricardo Gutiérrez (Chile), Federico Yaniz (Espanña), Julio Alberto Mironge (Argentina) y Joao Francisco Amaro (Brasil)

La jornada inaugural estuvo encabezada por destacadas autoridades de la aviación militar de Espanña: el Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, General José Luis Martínez Climeut; por el General Director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica Federico Yaniz Velasco, y por el Coronel Alfredo Kindelán Camp; quienes junto a los Directores y Jefes de los Museos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Portugal y Chile, destacaron la importancia de participar en este foro que busca mejorar la gestión de los centros culturales vinculados a la actividad aérea. “Este encuentro reafirma la voluntad de nuestros países a trabajar juntos, en especial en la preparación y mejora de nuestros Museos”, senñala el General Yaniz.

Mejorar y crecer es precisamente el tema de esta III Encuentro, que nació producto de la pasión escondida que tenía el argentino Julio Alberto Mirgone, Comodoro y actual Director del Museo Nacional Aeronáutica de su país; que, posteriormente, tras el interés y apoyo mostrado por los países participantes y ya habiendo establecido una imagen gráfica a los Encuentros, Río de Janeiro 2006 presentó un estatuto para amparar a un Sistema unido y coordinado de Museos Aeronáuticos desde México al Sur, incluyendo los países de la Península Ibérica

Durante la primera jornada, representantes de Argentina, Brasil, Portugal, Ecuador y Colombia, presentaron las estrategias utilizadas en sus museos para atraer a su principal valor: el público, propuestas debatidas posteriormente por la audiencia. Sin embargo, el Director del Museo Aeronáutico y del Espacio, Ricardo Gutiérrez, prefirió compartir con sus companñeros un tema diferente: el “Rescate del Avión Lan Nº 18”, experiencia nacional definida como “Arqueología Aeronáutica”, por la Major brasilenña, Sahara Burity Fernández.

Por otro lado, nuestro país es uno de los líderes y también fundadores de este Congreso, desde un principio ha incentivado su creación y ha dado valor a las conclusiones expuestas en cada uno de los seminarios, razón por la cual el Museo Aeronáutico de Chile ha sido elegido como sede del IV Encuentro el 2008. “La política de la DGAC y de nuestro Director General, es de participar activamente en las organizaciones internacionales, ya que dan un punto de vista diferente a nuestra actividad, tanto en la forma como en el fondo”, comenta Ricardo Gutiérrez.

Las reuniones continuarán hasta el viernes 26 de octubre, fecha en la que se analizarán las conclusiones y se elegirá el tema a debatir el 2008, cerrándose un capítulo de esta historia de progresos y desarrollos que guardan los Museos Aeronáuticos Iberoamericanos.