33.- El MNAE en la Expo Tuerca.

Con la asistencia de gran cantidad de público, se realizó el domingo 15 de junio el evento “Expo tuerca”, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Maipú, en el marco de la celebración del día del padre.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), participó con las Exposiciones: “De la Tela a los Materiales Compuestos”; “Alas Sobre la Antártica” y una maqueta del avión Extra 300, una de las atracciones más visitadas por los asistentes.

La muestra “De la Tela a los Materiales Compuestos” desarrolla en su presentación la evolución de los materiales, que desde el primer vuelo, hecho por los hermanos Wright, en diciembre de 1903, hasta nuestros días, han sido utilizados en la construcción de aeronaves y que han variado enormemente. De hecho, las estructuras de los primeros aviones estaban construidos en madera, tela, alambre y una pequenña cantidad de piezas metálicas, los cuales, con el transcurso de los anños, fueron dando lugar a la utilización masiva del aluminio, como principal componente.

Actualmente, la industria aeronáutica está incorporando cada día más, el uso de los materiales compuestos en la confección de aeronaves de última generación. Este importante cambio, permite otorgar mayor seguridad a las estructuras de los aviones y al mismo tiempo un ahorro considerable de peso, lo que se traduce en mayor capacidad de carga y economía de combustible.

Por su parte, la muestra itinerante: “Alas Sobre la Antártica”, explica el tema de la exploración aérea en la Antártica, comenzando con los primeros vuelos antárticos, las bases chilenas, los primeros vuelos chilenos, las diversas exploraciones aéreas, primeros aterrizajes, el polo sur y entre otros, la presencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Del mismo modo, el MNAE expuso también diversos motores, destacándose el motor radial en corte “P4” WR 985, AN -1 “Wasp Junior”, el Turbo Hélice PT6 – 20 y el Motor Junker, además del velocímetro en escala1:1000.

Nuestro stand fue visitado por el Edil de la Comuna, Alberto Undurraga, quien tuvo la oportunidad de apreciar en terreno las exposiciones del MNAE y saludar al personal de la Unidad.