56.- Museo Aeronáutico en Expo del Museo de la Moda.

Con la exposición temática itinerante “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, una serie de objetos pertenecientes a la señora Margot Duhalde y el modelo del avión North American NAT6, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) se estará presentando en la inédita exhibición: “Guerra y Seducción”, en el Museo de la Moda.

La muestra será inaugurada el día de mañana y en ella se exponen vestuarios, uniformes y accesorios de la Primera y Segunda Guerra Mundial y sus efectos en la silueta femenina, además de diversas prendas de íconos de esos años.

En este contexto, el MNAE ilustra en la exposición: “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, la efectiva y valiente participación de la mujer chilena en el progreso de nuestra aeronáutica, desde sus homéricos albores hasta nuestros días, en donde su aporte es cotidiano e indispensable. La presentación está compuesta de once paneles impresos a color por ambas caras y montados en una estructura metálica auto soportante. En ella se describe la historia de las primeras mujeres chilenas en volar, en obtener licencia de auxiliar de vuelo, en ser pilotos de actuales líneas aéreas, especialistas aeronáuticas, personal de mantenimiento e integrantes del Servicio Militar de la Fuerza Aérea de Chile, entre otros.

Del mismo modo, los objetos pertenecientes a la señora Margot Duhalde que se presentan, tales como uniformes, medallas, condecoraciones, entre otros, representan la vasta trayectoria de esta primera mujer piloto de guerra chilena, reconocida internacionalmente y quien ostenta el título de “Caballero de la Legión de Honor” (1946), otorgado por el gobierno de Francia y también ascendida a Comendador de la Legión de Honor (2006), por su trabajo en la Fuerza Aérea Libre durante la Segunda Guerra Mundial.

Para finalizar, el Museo Aeronáutico estará presentando El North American T-6 conocido en la mayor parte del mundo como \”TEXAN\” y como \”HARVARD\” en los países de la Commonwealth y es un avión de entrenamiento, aunque también fue usado como avión de ataque al suelo. Ha volado en unos cuarenta países de todo el mundo.

“Guerra y Seducción” puede ser visitada en el Museo de La Moda desde el viernes 10 de octubre de martes a domingo, entre las 10:00 y 18.00 horas en Vitacura N° 4562. Su valor es de $3.500 general y $2.000 estudiantes y adultos mayores. Incluye tour guiado y bilingue.