57.- IV Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Aeroespaciales.

Con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Ricardo Ortega Perrier, el Subsecretario de Aviación, Raúl Vergara Meneses, la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, doña Nivia Palma Manríquez y el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, don José Huepe Pérez, se dio inicio al “IV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONAUTICOS Y ESPACIALES”, a desarrollarse entre el 20 y el 24 de octubre del presente año.

La ceremonia de inauguración se realizó el día de hoy, 20 de octubre en las dependencias del Museo y su objetivo es fortalecer los lazos entre las instituciones culturales, custodias del patrimonio aeronáutico, intercambiar opiniones, debatir y analizar la gestión de los centros que dirigen.

Directores y representantes de Museos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Chile (anfitrión), asisten a este encuentro, cuya finalidad es trabajar unidos en pro de la conservación y difusión de los testigos de la historia del vuelo.

Durante la ceremonia el Director del MNAE, en su discurso, dio la bienvenida a las autoridades asistentes, destacando el marco del “Año Iberoamericano de Museos”, el cual fuera instituido en la “Décima Conferencia Iberoamericana de Cultura”, realizada en Valparaíso en julio de 2007.

Agregó que este IV encuentro ha sido convocado por el mismo deseo común de las anteriores, es decir, la conservación, investigación y divulgación del patrimonio aeronáutico.

En esta oportunidad se han integrado 13 países con un total de 20 museos y organizaciones culturales, destacando de esta manera:

DE ARGENTINA:

Museo Nacional Aeronáutico, de la Fuerza Aérea Argentina.

Museo Fundación Santa Romana, de San Luís.

DE BOLIVIA:

Sala Histórica del Acervo Cultural de la Fuerza Aérea Boliviana.

DE BRASIL

Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Brasil.

Museo Alas de un Sueño de la Empresa TAM.

DE COLOMBIA

Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana

Fundación Museo Nacional del Transporte.

DE ECUADOR

Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Ecuador.

ESPAÑA

Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire.

HONDURAS

Fundación Museo del Aire de Honduras.

MEXICO

Museo de Aviación Mexicana, dependiente de la Empresa Mexicana de Aviación.

PARAGUAY

Instituto de Historia y Museo Militar del Paraguay.

PERU

Museo Aeronáutico, dependiente de la Fuerza Aérea del Perú.

PORTUGAL

Museo del Aire, dependiente de la Fuerza Aérea de Portugal.

URUGUAY

Museo Aeronáutico “Coronel Jaime Meregalli” de la Fuerza Aérea Uruguaya.

CHILE

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Museo Aeronaval de la Armada de Chile.

Además de la participación de las importantes organizaciones culturales que se presentan como expositores:

1.- El SMITHSONIAM INSTITUTION: representado por el investigador don Pedro Turina, colaborador y especialista en historia aeronáutica iberoamericana, en el AIR AND SPACE MUSEUM.

2.- DIRECCION DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (DIBAM), representada por integrantes del CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACION DEL PATRIMONIO CULTURAL.

En esta ocasión se realizó un reconocimiento al Comodoro don Julio Alberto Mirgone., quien deja la presidencia del SIMAE (Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos), quien fuera gestor e impulsor de dicha Institución, asumiendo esta función en su reemplazo el Vicepresidente, Brigadier Marcio Bhering.

Del mismo modo, este evento cuenta con un programa especial de actividades culturales, dedicado a los expositores extranjeros y sus respectivas esposas, hecho que permitirá contribuir a proyectar aún más la imagen de la Institución y de nuestro país, ante este selecto grupo de representantes de los diversos países Iberoamericanos participantes.