59.- Visita a Valparaíso

Con el objeto de dar conocer la historia de nuestro país y sus Fuerzas Armadas, la organización del IV Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales, ha organizado un calendario de visitas profesionales para los directores y representantes de los museos iberoamericanos que asisten a este evento.

Comenzando el día de hoy, 21 de octubre el recorrido consistió en una visita a la V Región, Valparaíso. La primera escala fue el Museo Naval y Marítimo (MNM), de la Armada de Chile, cuya misión es preservar las colecciones en custodia y difundir el patrimonio marítimo nacional, con el propósito de contribuir a incrementar la conciencia marítima nacional.

En este contexto, las autoridades pudieron disfrutar de la muestra permanente de este museo compuesta por 18 salas. Las primeras 10 se ubican en el primer piso del recinto, comenzando por la sala O\’Higgins y terminando en la sala Arturo Prat. El recorrido por las diferentes salas entregan una visión general de los aspectos más importantes de la historia de la Armada de Chile desde 1818 hasta la Guerra del Pacífico, destacándose los principales personajes y héroes de la Institución, como también los conflictos bélicos que debió enfrentar Chile durante el Siglo XIX.

Por su parte en el segundo piso se encuentran 10 salas las cuales tocan diferentes temas, como por ejemplo, sala Cabo de Hornos, sala de los Marinos Ilustres del siglo XX, sala Almirante Merino, Sala de Modelismo Naval y sala Puerto Didáctico, por mencionar las más importantes.

Posteriormente las delegaciones efectuaron una sesión de trabajo en el MNM; luego asistieron a un almuerzo en el Buque de la Armada: “Barcaza Valdivia” y finalizaron en la Base Aeronaval: “Viña del Mar”, donde tuvieron la oportunidad de conocer una importante muestra de aeronaves que prestaron sus servicios en la Armada.

Cabe destacar que en cada una de las unidades de la Armada visitadas, se pudo constatar el alto grado de profesionalismo y entrega por la labor que desempeñan los integrantes de esta rama de la Fuerzas Armadas