38.- Aniversario N° 65 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aire, Don Ricardo Ortega Perrier, del Subsecretario de Aviación Don Rául Vergara Meneses, el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Don Jorge Rojas Avila, el Alcalde de la Comuna de Cerrillos, Don Alejandro Almendares Calderón y el Sr. Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, Don José Huepe Pérez, se celebraron los 65 años del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Al evento asistieron diversas autoridades educacionales, representantes del ambito historico-cultural, del mundo politico y del ambito aeronautico.

En esta oportunidad el Director del Museo Don Ricardo Gutierrez Alfaro, recordó importantes hitos de la aviación nacional e hizo un recuento de las principales actividades desarrolladas por el Museo en este ultimo periodo.

En esta ceremonia se otorgó un reconocimiento al Sr. Jorge Carrasco Domínguez, nominado el Mejor Compañero año 2009 y al Sr. Frody Cisternas Juez, nominado Funcionario Destacado del Museo por el presente periodo.

Del mismo modo, se efectuó un reconocimiento a la labor desplegada en beneficio de la labor de nuestra organización a Don Germán Miranda Lizana, quien deja la Institución luego de una fructífera y abnegada entrega de sus servicios.

Asimismo, se realiza un reconocimiento a la Sra. Directora de Bibliotecas Archivos y Museos, Doña Nivia Palma Manríquez, por su importante aporte a la labor del Museo. Lo anterior, se manifiesta en la entrega de un fascímil del Libro del Coronel de Ejército Don Pedro Pablo Dartnell, quien elaboró en 1910, un informe sobre el desarrollo de la aeronáutica en Europa y su importancia para el desarrollo de los pueblos, documento base para la creación de la aeronáutica militar en Chile.

Se destaca el reconocimiento hecho a la Sra. Margot Duhalde Sotomayor, piloto de combate de la Segunda Guerra Mundial, al haber donado importantes testimonios de su trayectoria a este Museo. Este reconocimiento simboliza el agradecimiento a todas las personas que de manera desinteresada han contribuido en este último periodo a incrementar nuestras colecciones. Un emotivo \”Muchas gracias Margot\” son pronunciados en el discurso del Director del MNAE.

Esta oportunidad fue propicia para la presentación oficial de un libro dedicado al avión Fairchild FC-2, entregado por la Sra. Cristina Yañez Valderrama, Jefa de la Sección Historia, al representante de LAN, Don Bruno Ardito Devoto. Lo anterior, en el marco de los 80 años de la creación de esta aerolinea, por el Comodoro Arturo Merino Benítez.

Un parentesis especial merece la recepción oficial de un avión Bandeirante por parte de la Armada de Chile, cuyo contrato de Comodato fue firmado por el Sr. Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Don Eduardo Junge Púmpin y en representación de la Dirección General de Aeronautica Civil-Museo, lo hizo su Director General, Don José Huepe Pérez.

Este avión Bandeirante es una aeronave turbohelice fabricada por EMBRAER en 1976 y recepcionada por la Armada de Chile ese mismo año. Presto servicios en el Escuadrón VC-1 del Comando de Aviación Naval, en labores de transporte y enlace.

De parte de la Fuerza Aérea de Chile, se recepciona un avión CASA C-101, A-36 Halcón, de fabricación española, entregado por su Comandante en Jefe.

El Halcón es un avión de entrenamiento avanzado y ataque, desarrollado por la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), fue armado en Chile por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), incorporando componentes de construcción nacional. Estos aviones sirven actualmente en el Grupo de Aviación N° 1, cumpliendo roles de entrenamiento avanzado y táctico.

El Sr. Director de Recursos Humanos junto al Sr. Germán Miranda, quien se acoge a retiro de la DGAC.
La Sra. Cristina Yañez, Jefa de la Sección Historia, junto a Don Bruno Ardito Devoto,
quien recibe la monografía del avión LAN-18, en representación de LAN.
La Sra. Directora de Bibliotecas Archivos y Museos, Doña Nivia Palma, recibe un reconocimiento por su apoyo a la labor del Museo.
La Sra. Margot Duhalde Sotomayor, recibe un especial reconocimiento por la donación al Museo, de importantes testimonios de su participación como piloto en la Segunda Guerra Mundial
De izquierda a derecha, el Director del Museo, el Director de los Servicios de la Armada, Vicealmirante
Sr. Eduardo Junge, el Sr. Director General de Aeronautica Civil, General de Brigada Aerea, Don José Huepe y
el Sr. Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante, Don José Miguel Romero
El Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, junto al Comandante del Comando Logístico, hacen entrega al Museo del avión CASA C-101.
Asistentes a la ceremonia conmemorativa del 65° aniversario del MNAE