40.- Visita Precursor de Aeronáutica

El lunes 03 de agosto el Museo se honra con la visita de la Sra. Regina Ott, quien realiza un viaje desde Limache a reencontrarse con la historia aeronáutica, de la cual, su padre, Don Hans Ott, fue uno de sus protagonistas.

Sorprendida y emocionada se manifestó la Sra. Regina al poder contemplar la aeronave que tantas satisfacciones dio a su padre mientras la pilotaba y aprovechó la oportunidad para tomarse una fotografía junto al Director del Museo, con el planeador de fondo.Dentro de su visita plantea la idea de efectuar en el Museo, un vino en honor a su padre, recordando sus actividades como piloto e instructor de planeadores.

UN POCO DE HISTORIA

La historia del vuelo sin motor en el mundo nace con Otto Lilienthal (1848-1896), ingeniero e inventor alemán que logró un primer vuelo de 230 metros de recorrido en 1891. La historia en Chile es larga y llena de acontecimientos que han quedado registrados en los anales de la aviación nacional. Aunque sus frutos más señalados se han notado en los últimos años, esta historia se remonta al año 1912.

En 1938 el piloto austriaco Hans Ott llegó a Chile con su planeador Minimoa, recorriendo gran parte del país para realizar demostraciones de acrobacia y difusión del vuelo sin motor.

HANS OTT STAF. Piloto, Instructor de vuelo a vela, fallecido en un accidente de aviación en Santiago.

EL PLANEADOR DE HANS OTT, GOPPINGEN Gö 3 “MINI MOA”

Fabricado en 1935 en las instalaciones de Martín Schempp y Wolf Hinth en Goeppingen a 50 Km. de Stuttgart.

Su característica principal era su forma de gaviota y su gran estabilidad llegando a ser un éxito de exportación, protagonizando numerosos record de altura y permanencia en el aire.

El piloto alemán Hans Ott ganó este planeador como premio en un concurso de vuelo, transportándolo a Brasil en el dirigible Hindenburg.

Con este planeador se realizó el primer vuelo en planeador sobre el Río de la Plata, buscando establecer el récord mundial de vuelo en planeador sobre el agua.

En 1939 es traído por ferrocarril a Chile donde es utilizado por su dueño en labores de difusión del volovelismo, fundando 18 clubes de vuelo a vela y permaneciendo activo hasta la década del 60.