44.- Visita de familiares de célebre aviador al Museo.

El Sr. Luis Carmona Benett, hijo del ex piloto de LAN Sr. Luís Carmona Lopehandia, acompañado de su esposa y familiares, realiza una visita al Museo, en donde acompañado del Director del Museo pudo apreciar el estado de avance de la restauración del avión FC-2/LAN 18, rescatado del desierto el año 2007, tras permanecer en el abandono, luego del accidente que sufrió su padre el año 1939 mientras lo pilotaba.

El Sr. Luis Carmona Lopehandia estaba asignado a la ruta Antofagasta, Tocopilla Iquique, Arica como piloto de la Línea Aeropostal Santiago Arica, actual LAN.

El 24 de febrero de 1939, efectuó el vuelo con un pasajero, despegando de Iquique con destino a arica. Tuvo una falla de motor en las cercanías de la Quebrada de Camarones, decidiendo efectuar un aterrizaje de emergencia en el desierto, lo que consigue felizmente en Pampa Chiza, meseta ubicada entre las Quebradas de Camarones y Chiza, con una altura de 1.100 metros aproximadamente.

Por efecto del brusco aterrizaje, su radio resultó inutilizada, quedando sin comunicación. Para dar a conocer su posición cortó la línea del telégrafo y su hermano que también era piloto, logra ubicarlo desde el aire, lanzándole un depósito de agua el cual se rompe al impactar el suelo.

Debieron esperar por un lapso de tres días en el lugar, para ser finalmente rescatados por Carabineros, quienes a lomo de mula, los bajaron a la base de la Quebrada.

El año 2007 esta aeronave fue rescatada por personal del Museo, con la valiosa colaboración de la Fuerza Aérea de Chile y actualmente se encuentra en proceso de restauración en las dependencias del Museo, constituyéndose en una pieza histórica de gran valor patrimonial, testimonio del nacimiento de nuestra principal Línea Aérea.

El Sr. Carmona, segundo de izquierda a derecha, junto a Don Mario Magliocchetti,
Jefe de la Sección Restauración y Mantenimiento del Museo.
Fotografía junto a un avión Gipsy Moth, testigo de los inicios de LAN
Fotografía del avión LAN-18 en el lugar del accidente, tomada el año 2007