7.- Gran Puente Aéreo en ayuda de los damnificados.

Desde que se declaró la catástrofe por el reciente terremoto y tsunami, la FEDACH se ha abocado al traslado de ayuda humanitaria, a través de la organización de un puente aéreo, a las localidades más afectadas y de más difícil acceso de las regiones VII y VIII. Además de la ayuda, consiste en alimentos no perecibles, ropa, agua, frazadas, leche, artículos de aseo y otros, se ha transportado personal médico, de ONEMI, PDI, DGAC, MOP, de municipios, equipos de comunicación y se han evacuado heridos y enfermos de la zona afectada para su pronta atención y recuperación.

A través de tres puentes aéreos, se han trasladado 20 toneladas diarias de pertrechos.

El primer puente considera el trayecto Tobalaba – Curicó, y posteriormente a DUAO / ILOCA / COBQUECURA / CONSTITUCIÓN / PUTÚ, entre otras localidades.

El segundo puente es Tobalaba – Cauquenes, desde donde se abastece por tierra a las comunas aledañas. Este puente lo realiza principalmente el Club Aéreo de Santiago.

El tercer puente hace el trayecto Tobalaba – Temuco, asistiendo desde ahí a Isla Mocha, Punta Tirúa, Cañete, Lebu, y zonas al sur de Concepción.

La participación de más de 130 pilotos involucrados, 60 aeronaves de Clubes y particulares, ha sido heroica, pues muchos de ellos han debido dormir en carpas al pie de sus aviones.

Notable ha sido la participación de los clubes aéreos de; Santiago, Planeadores, Ejército, Universitario, Menadier, Curacaví, B. del Estado, Aguilas Blancas, Los Andes, Melipilla, Rancagua, San Fernando, Curicó, Parral, Chillán, Temuco, Loncomilla, Osorno, Villarrica, Purranque y Puerto Montt, entre otros. A todos ellos, nuestros más sinceros agradecimientos.

Los puntos de acopio en Tobalaba son el Club Aéreo de Santiago y el Club Aéreo del Personal del Ejército.

El día domingo 07, se registraron más de 230 operaciones de vuelo en este gesto que engrandece nuestra aviación civil.

El combustible es proporcionado por el Ministerio del Interior, al igual que gran parte de los pertrechos que se trasladan. FEDACH está trabajando coordinadamente con dicho ministerio, para mantener el gran flujo de recursos involucrados.

También tuvimos el día domingo la visita de la Presidenta Michelle Bachelet quien recorrió el Club Aéreo de Santiago, y fue testigo del esfuerzo realizado. Ella agradeció, y destacó la importancia de la aviación civil en situaciones como la vivida, y la necesidad de contar con más y mejores aeródromos. La visita, que duró casi 2 horas, fue ampliamente cubierta por los medios, como también lo ha sido todo el operativo. Esta visita es un gran reconocimiento a la aviación civil.

Digno de destacar, es la recuperación de pistas que se encontraban cerradas, como Pichilemu y Cobquecura, y la habilitación de pistas de emergencia como Putú. Esto gracias a la acción decidida y rápida de FEDACH y DGAC.

Los clubes interesados en participar y que aún no lo han hecho, por favor llamar a:

-Concepción al sur, señor Roberto Grassau, Presidente Club Aéreo de Temuco, teléfono 07-4974824.

-Concepción al norte, señor Julio Subercaseaux, teléfono 09-3383950 y Tito Muñoz, teléfono 09-1964314.