32.- Aniversario 80° de la DGAC y 100 años del Primer Vuelo.

La ceremonia fue encabezada por el Director de Aeronáutica, José Huepe, quien destacó lo que significó este primer vuelo en Chile, el cual se realizó un 21 de agosto de 1910 en la Chacra Valparaíso, actual Parque Ramón Cruz en Ñuñoa.

El Director de Aeronáutica, hizo un repaso de la historia de la DGAC desde su creación y destacó el trabajo mancomunado con los distintos organismos que sustentan el Sistema Aeronáutico Nacional al recordar el terremoto del pasado 27 de febrero.

Entre los desafíos a futuro, el Director General dijo que la DGAC debe marchar hacia un espacio aéreo inteligente, de cuarta generación, establecer normas y regulaciones para que nuestros aeropuertos sean considerados como aeropuertos verdes y el desarrollo humano de sus profesionales.

Durante la ceremonia se descubrió además, una placa del primer avión Voisin volado en Chile por Céser Copetta y se presentó una réplica a escala de la aeronave, que se construyó gracias al trabajo de funcionarios del Museo Aeronáutico y la colaboración de la Universidad Andrés Bello y el Instituto DUOC.

Asimismo se reconoció el trabajo en equipo de la Dirección Meteorológica de Chile, Institución dependiente de este servicio, fundada en 1884, por su trabajo silencioso pero efectivo, que día a día aporta información meteorológica tanto a las actividades de la aviación como a las de todo el quehacer nacional.

“La DGAC ha cumplido con su labor de hacer que la aviación en Chile sea segura, que da confianza y que garantiza que tenemos algo tan importante como es la aviación al servicio de nuestro país”, dijo el primer mandatario.

En esa misma línea, el Comandante en Jefe de la FACH, General Ricardo Ortega expresó su orgullo y reconocimiento a los profesionales de la DGAC por su espíritu de servicio, además destacó el trabajo del Museo Aeronáutico por el trabajo al reconstruir el avión Voisin del cual sólo existían algunas fotos.

En tanto, que el Coronel Arturo Merino Núñez, Director de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos dijo sentir una “tremenda responsabilidad” al ser el hijo de quien fuera el que creara la FACH y la DGAC, Institución que a su juicio “hace una labor muy importante para el desarrollo de la aviación civil y comercial en Chile”.