34.- Museo Aeronáutico se hace presente en Museo del Automóvil.

El Museo Aeronáutico se hace presente en el Museo del Automóvil (JEDIMAR), desde el 06 de septiembre de 2010, con un avión Pitts de su colección que lucirá orgulloso junto a las verdaderas reliquias que pronto se exhibirán a publico en este recinto en 24 días mas, fecha de su inauguración oficial.

PITTS S2A

l Pitts es una aeronave de origen Norteamericano, fabricado por la empresa Pitts Aviation Enterprises, entro en servicio el año 1967 para uso deportivo acrobático. El avión que se presenta en el Museo del Automóvil fue fabricado el año 1980 y presto servicios en la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile, donde demostró contar con excelentes características de maniobrabilidad y resistencia que le permitieron ejecutar exitosas presentaciones en diferentes lugares de Chile y el Mundo

JEDIMAR

Jedimar es una sigla, una marca, pero sobre todo un vocablo que encierra las primeras silabas del nombre y apellidos de un hombre visionario, que con gran responsabilidad social, proyectó sus cualidades más allá de su generación. “Jesús Diez Martínez”, fundador de Tur Bus, fue el hombre que en cada detalle de la vida descubrió lo positivo, lo que había que hacer, la belleza, la mano de Dios. Ejerció el oficio de relojero, aventuró en la fabricación de carrocerías de micros (buses), y trabajó con pasión en la reparación de motores. Fue un constructor de ideas. En 1967, por primera vez compró un auto de colección: un Ford T del año 1927. Ese mismo año, funda con un grupo de amigos, el Club de Automóviles Antiguos de Chile.

Fue generoso al compartir este hobby inicial, organizando eventos, como lo fue el primer rally de automóviles antiguos a la ciudad de Rancagua en 1980 organizado por Tur Bus, y que terminó con una masiva exposición en la plaza de esa ciudad.

Tan importante como lo anterior, fue el saber transmitir a las futuras generaciones, este interés por proteger el patrimonio automotriz del país, representado por estos vehículos, como una muestra de desarrollo cultural. Y lo hizo con sutileza : participando el mismo, junto a toda su familia en los distintos rallys, tours, exposiciones, etc.; patrocinando eventos , enseñando el funcionamiento de los sistemas de combustión, eléctricos, o mecánicos, admirando la belleza de sus diseños, y cuidando cada uno de los vehículos que poco a poco fue adquiriendo y restaurando.

Hoy, la colección Jedimar, es quizás, una de las colecciones privadas de vehículos antiguos y clásicos, más variada de Sudamérica. Su hijo Jesús Diez González ha sido el depositario y continuador de ella, y como un aporte al Bicentenario del país, con el apoyo de la Empresa Tur Bus, ha decidido mostrar a la comunidad, lo más representativo de esta colección, en las instalaciones de la antigua usina de azúcar de la “Societe Francaise du Sucreríes au Chili”, construida a principios del siglo XX, y recientemente restaurada.

Visión parcial  de la antigua usina, de principios de siglo XX, que perteneció a la  \”societe francaise du sucreries au chili”, en su fase final de restauración, que prontamente albergará en sus 6.075m2, a los vehículos antiguos y clásicos  de la “Colección Jedimar”