44.-Ceremonia Aniversario de los 55 años del Primer vuelo directo a Punta Arenas-Antártica.

El martes 28 de diciembre de 2010, se realizó en el Museo Aeronáutico, la ceremonia conmemorativa de los 55 años del Primer Vuelo directo Punta Arenas ““ Antártica.

El avión OA-10A Catalina N° 406, bautizado “SKUA”, del Grupo de Aviación N° 2, unió el 28 de Diciembre de 1955 Punta Arenas con Isla Decepción, Antártica Chilena, en un vuelo de 6 horas 47 minutos. Tripulado por el Comandante de Escuadrilla (A) Humberto Tenorio Iturra (Piloto) y los Capitanes Rafael Vásquez y Sabino Poblete como Copilotos

Este evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile (IIHACH) y contó con la presencia de investigadores aeronáuticos y personas ligadas a la aeronáutica y al legendario avión Catalina, en el cual se efectuó esta proeza.

Cabe destacar la participación como principal orador del investigador aeronáutico, Don Alberto Fernández, quien haciendo gala de sus conocimientos y capacidad comunicadora, deleitó a los asistentes al relatar en forma amena y didáctica aquellas situaciones ligadas a esta gesta.

Estos vuelos además, contaron con la participación de otros protagonistas alados, los ya legendarios “Vought-Sikorsky” King Fisher, y Grumman, ejemplares que forman parte de la colección del Museo.

La presencia de la FACH en el continente antártico se remonta al año 1947, cuando nuestro país inició la construcción de la primera Base Antártica “Soberanía”, perteneciente a la Armada de Chile. A bordo del transporte “Angamos” de la Armada, fue trasladado un hidroavión “Vought-Sikorsky” de la Fuerza Aérea de Chile. En esa ocasión – el 15 de febrero de 1947 – el Teniente Arturo Parodi Alister sobrevuela las inmediaciones de la Base “Soberanía”, actual Base “Arturo Prat”.

Historiador Alberto Fernández