35.- Día Internacional de los Museos

El sábado 18 de mayo, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se une a la celebración del \”Día Internacional de los Museos\” e invita a las familias a disfrutar en forma gratuita de un día de sana entretención y cultura, junto a las aeronaves que conforman nuestra colección.

Aprovechamos esta oportunidad para saludar a nuestros colegas a través del mundo, quienes se unen en esta fiesta patrimonial.

Cada año, desde 1977, el Día Internacional de los Museos se celebra en el mundo entero alrededor del 18 de mayo. Este año, cerca de 30.000 museos se preparan para celebrar el evento en un centenar de países de los cincos continentes.

El tema: Museos (memoria + creatividad) = progreso social

El tema del Día internacional de los museos 2013, Museos (memoria + creatividad) = progreso social, intenta mostrar que la riqueza de nuestra herencia patrimonial, de la cual los museos son depositarios y regentes, asociada a la inventiva y vitalidad con las que el sector museístico ha ejercido estos últimos años, son hoy los bastiones de los institutos museísticos.

Resueltamente optimista, este tema bajo forma de ecuación reúne de manera dinámica, diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, poniendo de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad.

Actividades en todo el mundo

Los museos aprovechan el Día Internacional de los Museos para encontrarse con su público y organizar actividades originales. Por ejemplo:

– En Canadá, el Museo de la moneda del Banco de Canadá propone hacer una reunión entorno a colecciones de objetos llevadas por los visitantes.

– En Nigeria, objetos de las reservas del Museo nacional de Lagos, serán exhibidos en el patio del museo el 20 de mayo. Al día siguiente, una conferencia sobre el tema del DIM 2013 será realizada por un profesional de los museos, y luego el personal del museo presentara un espectáculo de baile tradicional y una obra de teatro.

– En México, el Museo de la Luz de la Ciudad de México, organiza la lectura de cuentos en las salas del museo, muestras espectaculares relacionadas con el uso de la luz, un rally científico y una conferencia sobre el tema de “La cultura científica en los museos y la educación informal”.

Patrocinadores

Desde el 2011, el ICOM patrocina la Noche Europea de los Museos, que tiene lugar cada año el sábado más cercano al Día internacional de los museos. En 2013, ambos eventos coinciden ya que la Noche Europea de los Museos tendrá lugar al mismo tiempo que el Día Internacional de los Museos, o sea el sábado 18 de mayo.

Con la ocasión del Día internacional de los museos 2013, el ICOM está asociado con el Programa

Memoria del Mundo de la UNESCO, que celebró su 20° aniversario en 2012.

Por último, el Foro europeo de los museos (EMF) otorgará el Premio del Museo Europeo del Año (EMYA) el 18 de mayo de 2013 en el Museo Galo-Romano de Tongeren (Bélgica), en el marco de una  colaboración con el ICOM.