25.-Museo Aeronáutico presente en FIDAE 2014

Como ya es tradicional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hace presente una vez más en esta nueva versión de FIDAE 2014. En la oportunidad, el Museo exhibirá tres aviones históricos: un Texan T-6, un Mentor y un Helicóptero Bell 47-D1, aeronaves de gran importancia que sirvieron en la FACh.

En el caso del Texan T-6, es un avión monomotor biplaza en tándem, enteramente metálico y de origen estadounidense. Utilizado para instrucción avanzada, tuvieron una importante función cuando formaron la “Escuela Táctica” basada en Iquique.

Respecto del Mentor, este monomotor biplaza para instrucción primaria, fue adquirido en 1954 para dotar a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”. A través del tiempo, fueron sometidos a transformaciones, que incluyeron el cambio del motor, realizándose además la adaptación de armamento.

Finalmente, el Bell 47-D1, fue el primer helicóptero operado por la FACh. Arribados en 1953, dotaron a los grupos N° 3 y N° 10, y en 1960 con ocasión del fuerte cataclismo que afectó la zona sur, estos helicópteros operaron incansablemente en tareas de socorro y apoyo a las víctimas.

Paralelamente, y con motivo de conmemorarse el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, se exhibirán además dos réplicas de aeronaves de la época del conflicto: Un avión Fokker Dr-I de origen alemán y un Bristol M1-C de procedencia inglesa. Rodeando estas aeronaves, representantes de la Agrupación de Recreadores Históricos de Chile ReenactorChile, simularán un campamento por cada bando. Esta presentación incluye la caracterización de soldados con uniformes y armamento de la época, en sendos dioramas que representarán campamentos aéreos de las dos naciones. El detalle también incluirá trincheras con sacos, carpas y material adicional de ambientación como correaje de las tropas, réplicas de cajas de munición, equipos, etc.

Una actividad que trae la historia al presente y que permite visualizar en FIDAE 2014, la rápida evolución de las aeronaves y el tremendo contraste entre lo antiguo y lo moderno.

Invitamos a niños y adultos para que asistan a esta importante feria aeronáutica de carácter internacional, que se desarrollará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en la comuna de Pudahuel.

Para obtener mayores detalles, los interesados pueden ingresar a la página Web : www.fidae.cl