46.-Nuevas aeronaves aterrizan en el Museo.

En el marco de la conmemoración del LXX aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, se han incorporado cinco nuevas aeronaves a nuestra variada colección.

En esta oportunidad, se agregan un reactor De Havilland Vampire, un bimotor Beechcraft Twin Bonanza, un planeador Scheibe Specht, un ala delta “Quiltro” y un Drone modelo Trauco III.

La importancia histórica de este nuevo patrimonio cultural se puede sintetizar como sigue;

De Havilland Vampire, primer avión a reacción con que contó la Fuerza Aérea de Chile, y de lo cual se cumplen 60 años, ya que su recepción se efectuó en 1954. El ejemplar que se incorpora, está pintado de la misma forma que el avión utilizado por el Comandante René Ianiszewski C. al momento de efectuar el primer vuelo en Chile.

Twin Bonanza, único ejemplar disponible en el país de esta aeronave, la cual prestó importantes servicios en la Fuerza Aérea de Chile hasta 1981 y posteriormente en la aviación civil, específicamente en la región de Aysén hasta el año 2.000.

Scheibe Specht, planeador que si bien en particular no prestó sus servicios en nuestro país, se exhibe con el esquema de pintura similar a uno registrado con matricula chilena.

Ala Delta “Quiltro”, esta réplica del primer ala delta fabricado en nuestro país a mediados de loa años 70, representa el inicio de este deporte llamado Air Surfing. El desarrollo del aladeltismo y más tarde la adición de un motor, permitió posteriormente la invención de los actuales Ultralivianos.

Drone Trauco III, es un vehículo radiocontrolado utilizado como blanco aéreo y/o reconocimiento, actualmente en servicio en la Armada de Chile. Esta pieza única, representa el desarrollo de la industria nacional y complementa un área en amplio desarrollo en la actualidad, que es la de los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) o también denominados Drones.

Esta importante incorporación de aeronaves, se sumará al los ya 90 exhibidos actualmente en el Museo, de los cuales 35 han sido decretados Monumento Históricos. Invitamos a grandes y chicos en estas vacaciones de invierno a visitar nuestras instalaciones, cuya entrada es gratuita y disfrutar de estas invalorables piezas históricas y los hermosos jardines con que cuenta el Museo.

De Havilland Vampire DH-115.
Beechcraft Twin Bonanza C-50.
Planeador Scheibe Specht.
Ala delta \”Quiltro\”.
Drone modelo \”Trauco III\”.