47.-Ceremonia LXX Aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

En un ambiente de gran solemnidad, pero con la satisfacción de conocer la importante labor cultural que se desarrolla, se llevó a efecto la ceremonia conmemorativa del 70° aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Este singular acontecimiento estuvo presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Don Jorge Rojas Ávila, por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Don Rolando Mercado Zamora y por el Director del Museo, Don Ricardo Gutiérrez Alfaro.

Como invitados especiales concurrieron también numerosos personeros del ámbito político, cultural, académico, familiares de los fundadores y ex directores, entre otros.

En su discurso, el Director del Museo detalló la gran cantidad de actividades y logros alcanzados, destacando el prestigio que ha adquirido esta organización cultural y la relevancia que se ha logrado a través de estos años, fruto de la abnegada labor del equipo humano que conforma este organismo histórico.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al funcionario destacado y al personal que dio término a sus funciones en el Museo.

Seguidamente, se efectuó un reconocimiento especial a los familiares de los ex directores Enrique Flores A., Leopoldo Tacchi C., Eleodoro Calderón L., Mario Jahn B., y al ex director, presente en este acto, Coronel Don Sergio Molina C.

Asimismo, se destacó el apoyo brindado por las autoridades de la época, cuya visión permitió dar vida a este centro cultural. Para este efecto, se invitó a la señora Melissa Tovarias Daza, bisnieta del ex Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Don Manuel Tovarias Arroyo, a la señora Mónica Claro Arroyo, nieta del ex Ministro de Educación, Don Benjamín Claro Velasco, a la señora Luz Escudero Quiroga, hija del ex Ministro de Defensa, Don Oscar Escudero Otárola y finalmente a la señora María Alicia Ríos Hess, nieta del ex Presidente de la República, Don Juan Antonio Ríos.

Seguidamente, se recibieron en forma oficial importantes donaciones de documentos, objetos y fotografías históricas, de parte de personeros vinculados a nuestra aeronáutica.

Uno de los principales atractivos de la ceremonia, fue la presentación de aeronaves restauradas recientemente e incorporadas a la colección del Museo, consistentes en un avión Beechcraft Twin Bonanza, un reactor De Havilland Vampire, un planeador Scheibe Specht y un Drone Trauco III, los que se encuentran disponibles para ser admirados por nuestros visitantes.

Un caso especial, corresponde a la construcción de una réplica del ala delta “Quiltro” por personal del Museo, primer aparato de este tipo que fuera construido en Chile a mediados de los años 70.

Finalmente, el señor Director de Aeronáutica hizo entrega al Señor Comandante en Jefe, de la medalla conmemorativa de este nuevo aniversario, además del último ejemplar del boletín histórico N° 13, elaborado por la Sección Historia de este Museo.