11.- Ceremonia del LXXI Aniversario del Museo Nacional Aeronáutico

En un ambiente de gran solemnidad, pero con la satisfacción de conocer la importante labor cultural que se desarrolla, se llevó a efecto la ceremonia conmemorativa del 71° aniversario del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Este singular acontecimiento estuvo presidido por el Comandante en Jefe subrogante de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aviación, Don Maximiliano Larraechea L.

Dentro de la gran cantidad de invitados se destacan; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos, Don Arturo Aguirre G., el subdirector de Bibliotecas Archivos y Museos, Don Alan Trampe T, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, señora Rayen Inglés H., el General de Aviación Don Lorenzo Villalón del Fierro, Jefe del Estado Mayor General, el General de Aviación Don Eduardo Peña M., Comandante del Comando de Combate y el General de Aviación Don Alvaro Aguirre W., Comandante del Comando Logístico.

Asistieron también personeros del ámbito cultural, de educación, municipales, investigadores y representantes de clubes aéreos.

En su discurso, el Director del Museo detalló la gran cantidad de actividades y logros alcanzados, destacando el prestigio que ha adquirido esta organización y la relevancia que se ha logrado a través de estos años, fruto de la abnegada labor del equipo humano que conforma este organismo cultural. Señaló también, que en el ámbito de las alianzas estratégicas, se ha mantenido permanente vínculo con entidades culturales internacionales afines, obteniendo el Museo, la presidencia del directorio del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE). Se ha participado en discusiones organizadas por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) para poner en marcha una política nacional de museos, que permita el fortalecimiento de la gestión y los recursos para un adecuado desarrollo de todos los museos de Chile, sean estos públicos o privados. Además, el Museo se ha integrado como representante del sreñor Director General de Aeronautica Civil, ante la mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y finalmente, mediante el decreto supremo n° 533, se creó el Consejo para la Cultura y el Patrimonio de la Defensa Nacional como órgano asesor del señor Ministro de Defensa.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a las personas que efectuaron donaciones, al funcionario destacado y al personal que dio término a sus funciones en el Museo el año recién pasado.

Uno de los principales atractivos de la ceremonia, fue la presentación de aeronaves restauradas recientemente e incorporadas a la colección del Museo; consistentes en un avión Cessna O-2A Skymaster utilizado por la Aviación Naval, un monomotor Piper PA-28 Dakota, un helicóptero antisubmarino Sikorsky HSS-1 Seabat, un ejemplar del afamado Piper PA-18 y finalmente, un simulador Link Trainer C-8, los que se encuentran disponibles para ser admirados por nuestros visitantes.

En esta ocasión también fue inaugurado el nuevo ascensor con que cuenta el Museo, elemento que facilitará el despalzamiento a quellas personas que presentan alguna discapacidad.

Al término de la ceremonia, el señor Comandante en Jefe subrogante de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Don Maximiliano Larraechea L., dirigió unas palabras a los asistentes, en donde destacó la importancia de la labor del Museo y su aporte a la sociedad, expresando que un pueblo sin memoria no tiene identidad, de ahí la importancia de rescatar, conservar y difundir nuestro legado aeronáutico.

Finalmente, cumpliendo con la labor de difusión de nuestra historia aeronáutica, se hizo entrega a los invitados, del último ejemplar del boletín histórico elaborado por la Sección Historia del Museo.

Discurso del Director del Museo, Don Ricardo Gutiérrez A.
Presentación de Helicóptero Sikorsky HSS-1, de izquierda a derecha; el Director del Museo,
el Capitán de Navío Don Rodrigo Vega C. y Don Belisario Ñancucheo.
Helicóptero antisubmarino Sikorsky HSS-1 Seabat.
Presentación aeronave Piper PA-18, de izquierda a derecha;
Don Carlos Marín C., Don Mario Magliocchetti O., Don Jorge Carrasco y Don Arturo Diez V.
Monomotor Piper PA-18 Super Cub.
Presentación aeronave Cessna O2-A, de izquierda a derecha, el Director del Museo,
el Comodoro Don Juan Pons J. y el General de Aviación Don Maximiliano Larraechea L.
Avión Cessna O-2A Skymaster.
Presentación Link Trainer C-8, de izquierda a derecha; Don Fernando González B,
Don Raúl Retamal F., el General Don Ricardo Solar R. y Don José San Martin
Aeronave Piper PA-28 Dakota.
Recepción oficial de objetos patrimoniales, de izquierda a derecha; Don José Cortés V., Don Jorge Caro G.,
Don Sergio Neale A., Señora Margot Duhalde S., Don Alberto Fernández D. y Don Laureano Gómez M.
Personal que ha dado término a sus funciones, de izquierda a derecha; Don Cristián Espinoza L., Don Eduardo Sánchez
en representación de Don José Mariangel E., Don Marcos Urra B. los acompaña Don José Barrera S.
Inauguración del nuevo ascensor del Museo.