47.- Taller de los Hermanos Copetta: donde nació el primer avión de Chile.

En 1909 David Echeverría Valdés viajó a Europa, donde fue testigo de las asombrosas hazañas aeronáuticas que se realizaban en dicho continente, entusiasmado por esto decidió comprar una aeronave Voisin biplano para presentarlo con motivo de la celebración del primer centenario de la patria. 

David Echeverría, que era automovilista, tomó contacto con César Copetta, quien tenía un taller mecánico. Copetta ofreció hacer él mismo el curso en Europa para poder pilotear y probar la aeronave, así fue como viajó a este continente retornando pocos meses después con el curso aprobado.
El 21 de agosto de 1910, en el fundo Chacra Valparaíso, César Copetta se dispuso a probar el aeroplano. A las 16:00 hrs. el Voisin despegó por un corto vuelo produciéndose el primer vuelo en la historia de Chile.

En esta oportunidad, el taller de maquetas y modelismo del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, nos entrega una representación del taller mecánico de los Hermanos Copetta, ubicado en la calle Ejército, que en un comienzo se especializó en bicicletas para luego dedicarse al rubro automovilístico y posteriormente al aeronáutico.

Además, les exhibimos imágenes de una representación a escala de los carros que llevaban aviones Bleriot XI desarmados, que por primera vez se mostraban ante el público en la parada militar del 19 de septiembre de 1913.

Por otro lado, también pronto tendremos en exhibición un diorama que representa el aeródromo de Batuco, un lugar icónico en los inicios de la aeronáutica en Chile y que fue testigo de logros y avances como el record mundial de distancia en vuelo de América, entre muchos otros.