58.- Efemérides: Puesta en órbita del satélite chileno “FASAT- BRAVO”

El 10 de julio del año 1998 se desarrolló un suceso que marcó un hito en la historia espacial de nuestro país, fue puesto en órbita el primer satélite Chileno FASAT-BRAVO.

Desarrollado en la Universidad Británica de SURREY, como una versión mejorada del satélite FASAT – ALFA, cuya puesta en órbita falló en 1995, el FASAT-BRAVO representó para la Fuerza Aérea de Chile, y para el país, el inicio de su participación en el aprovechamiento del espacio para el desarrollo nacional. Este satélite fue lanzado mediante un vector Ucraniano ZENIT 11, desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Este micro satélite de 50 kg. de peso circunvala la Tierra en órbita del tipo polar baja y su principal misión es realizar experimentos en comunicaciones, prospección de recursos, estudios de la evolución de la capa de ozono, etc. significando para Chile alcanzar capacidades de gran interés en distintas áreas de la actividad nacional.

Les recordamos a todos quienes deseen visitar nuestras instalaciones, que el Museo Aeronáutico posee una Sala Espacial, especialmente acondicionada para que puedan aprender sobre los hitos espaciales de Chile y el mundo.