73.- 86º Aniversario Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ceremonia Interna

La celebración se llevó a cabo en dos ceremonias, las cuales tenían como objetivo poder compartir tanto entre funcionarios como con invitados y personeros del ámbito aeronáutico y político de nuestro país.

La ceremonia de conmemoración interna se llevó a cabo el jueves 25 de agosto, la cual dio inicio con las palabras de bienvenida del Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A), Don Víctor Villalobos Collao. Posteriormente, se condecoró a los funcionarios que cumplieron 20 y 30 años en la institución galardonándolos con un diploma de reconocimiento por los años de servicio prestados a la institución. Para finalizar la ceremonia se presentó el grupo de baile Alicante, quienes dirigidos por Don Pedro Mora, deleitaron a los presentes con bailes típicos de nuestro país.

Para finalizar esta celebración se dio paso a un coctel de camaradería, donde los funcionarios pudieron distender y compartir sus impresiones respecto a la ceremonia y sus vivencias institucionales.

Ceremonia Oficial

Desarrollada a las 11:00 hrs. del 26 de agosto, a esta ceremonia  asistieron personalidades del mundo militar, político y aeronáutico, entre ellos podemos destacar la presencia del Ministro de Defensa José Antonio Gómez, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez Lobo, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire, Jorge Robles Mella, el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada (A), Víctor Villalobos Collao, representantes de la aeronáutica comercial y civil y funcionarios DGAC.

La ceremonia se inició con las palabras del General Villalobos, quien afirmó que “La Dirección de Aeronáutica contribuye al desarrollo integral del país desde la perspectiva del uso y control de los espacios aéreos y también de las necesidades objetivas de control de los espacios terrestres, tema que es uno de los ejes de futuro, más importantes para nuestro desarrollo como nación”. El General Villalobos destacó los principales hitos histórico aeronáuticos, principalmente el primer vuelo realizado por Cesar Copetta y la gran labor del precursor de la Aeronáutica Civil el Comodoro Arturo Merino Benítez.

En el marco de esta celebración se destacó al funcionario Osvaldo Morineaud, como compositor de la canción “Antártica eres tú”, que se transformaría en el himno de la Base Frei y la Antártica chilena, también se entregó reconocimiento a los funcionarios Juan Carlos Gutiérrez y Karina Rivera por su compromiso en el cumplimiento de la misión institucional, mientras que como unidad destacada se premió al Departamento de Finanzas y al Aeródromo del Desierto de Atacama.

Al finalizar la ceremonia se presentó el grupo 3Ladies, que interpretaron canciones de antaño, acompañados por el grupo de baile Alicanto, dando pasó a un agradable cóctel donde los asistentes a la celebración pudieron comentar y celebrar este nuevo aniversario DGAC.

Un poco de Historia

El 21 de agosto de 1910, hace exactamente 106 años, Cesar Copetta Brosio realizó el primer vuelo a bordo del monotor Voisin Celular en la Chacra Valparaíso, que corresponde actualmente al sector de las calles Ramón Cruz con Irarrázaval. Dada la importancia que tuvo esta gran proeza la fecha fue escogida para conmemorar el aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil.