92.- Efemérides: Primera exposición de aeroplanos celebrada en Chile y Sudamérica

En el ámbito aeronáutico, Chile siempre estuvo a la vanguardia en Sudamérica,y es en este contexto que dentro de las efemérides para este mes de octubre, recordamos la celebración de la primera exposición de aeroplanos en Chile y Sudamérica, realizada entre los días 6 y 13 de octubre de 1918.
Organizada por el Aero Club de Chile, la iniciativa buscaba poder recaudar fondos, ya que la institución solo recibía ingresos a través de los aportes de sus socios, donaciones particulares y actividades a beneficio como la señalada en este artículo. La inauguración de la muestra se realizó el domingo 06 de octubre y fue encabezada por el ministro de Industrias, Obras Públicas y Ferrocarriles, Señor Víctor Landa Zárate y el Ministro de Guerra y Marina, Señor Víctor Robles Valenzuela.
Para premiar a los expositores se instauró un jurado calificador, el cual fue integrado por los señores Horacio Recart, Carlos Cruz Montt, Eduardo Bresciani, Enrique Brieba, Genaro Benavides y Armando Venegas de la Guarda, quienes sesionaron el 11 de octubre de ese año para pronunciar su veredicto.
Este hito, pasó a la historia nacional reflejando la iniciativa, entusiasmo y esfuerzo por desarrollar la aeronáutica del país. Para conocer los entretelones y detalles de este acontecimiento, pueden consultar el Boletín del Museo Aeronáutico y del Espacio n° 15, directamente en nuestro sitio web: http://bit.ly/2esU26q