109- Fuerza Aérea de Chile conmemoró Día de la Aeronáutica Nacional

El pasado lunes 12 de diciembre, se llevó a efecto en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado”, la ceremonia de conmemoración del Día de la Aeronáutica, acto que rememora un nuevo aniversario del cruce de la Cordillera de los Andes, hazaña realizada en 1918 por el Teniente Dagoberto Godoy F.

El solemne acto fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez U., acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles M. Participaron además parte del Alto Mando Institucional, junto a autoridades civiles y militares e invitados especiales.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio contribuyó a esta importante conmemoración con la exhibición de una réplica del avión Bristol M1-C, frágil aeroplano de tela y madera con la cual el Teniente Godoy realizó esta hazaña hace ya 98 años.

Durante el desarrollo de esta ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a quienes han contribuido al desarrollo de la aeronáutica nacional.

En este sentido, la Fuerza Aérea de Chile galardonó con el Premio “Seguridad de Vuelo” al Club Aéreo de Cerro Sombrero de Punta Arenas, por haber alcanzado los más altos índices operativos y de seguridad durante 2016.

Posteriormente, se hizo entrega de la Condecoración “Diego Aracena Aguilar” al Cabo 2° Marcos Vejar y al Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, Norberto Traub, por contribuir al desarrollo de actividades extraordinarias y de relevancia en beneficio de la Institución y de la aeronáutica nacional.

Asimismo, se impuso la Condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Cruz de Servicios Distinguidos”, al Capitán de Bandada (DA) Javier Salinas y al Suboficial Abraham Bastías, por acciones aéreas calificadas de sobresalientes, al efectuar el 25 y 26 de marzo de 2015, operaciones de rescate en las ciudades de Copiapó y Chañaral, tras los grandes aluviones que afectaron esa zona del país.

Fueron galardonados, además con esta condecoración Hernán Briones, Pedro Torres, Carlos Rocuant y Hugo Marín.

Finalmente, la Federación Aérea de Chile, en representación de la Federación Aeronáutica Internacional,