56- Ceremonia de Aniversario Nº 74 del Museo Aeronáutico

Con la presencia de autoridades del ámbito militar, civil, cultural e invitados especiales, el Museo Aeronáutico celebró el día de hoy su aniversario número 74.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella, por el Director de Aeronáutica Civil, General de Aviación (A), Víctor Villalobos Collao y otros altos representantes institucionales.

En su discurso de apertura, el Director del Museo Ricardo Gutiérrez Alfaro, recordó la hazaña del teniente Dagoberto Godoy ocurrida hace cien años, luego destacó el trabajo efectuado por la Sección Museología., las actividades realizadas en conjunto con organizaciones culturales y educacionales, los aportes de la Sección Historia, la labor en el área de restauración y mantenimiento, las donaciones recibidas en el período, las alianzas estratégicas con otos organismos culturales, y finalmente destacó la obtención, por octavo año, de la certificación ISO 9001-2015.

Posteriormente y como parte del programa, fueron entregados los reconocimientos al Funcionario Destacado, que en esta oportunidad se entregó a la Sra. Angélica Vergara de la Oficina de Finanzas, el Reconocimiento a la Trayectoria le fue otorgado al Sr. Carlos González de la Sección Museología y el reconocimiento a los funcionarios que han dado término a sus actividades en el Museo, que en esta ocasión fueron entregados a la Sra. Flora Piñol, Sra. Viviana Pérez y el Sr. Andrés Sigala.

Continuando con la ceremonia, se realizó la recepción de los objetos patrimoniales, entregándose el reconocimiento a aquellas personas que colaboraron con nuestro Museo a través de valiosas donaciones de documentos y objetos históricos.

Además, como hito importante, se presentaron los equipos y aeronaves restauradas, las cuales correspondieron a: un carro antiaéreo oruga M-163, un sistema antiaéreo tractable M-167, un avión Beechcraft 56-TC Baron, un avión F5-E Tigre III y finalmente una aeronave CASA A-36BB Halcón.

Además, se descubrió una placa en reconocimiento a Don Enrique Flores Álvarez por su obra y gestión en pos de nuestro Museo, así mismo a partir de este momento, el edificio llevará como patronímico; Coronel (A) Enrique Flores Álvarez.

Para finalizar, se presentó el Boletín Nº 17 del MNAE, editado por la sección de Historia del museo, en el cual se presentan interesantes artículos históricos, además de registrarse las variadas actividades que se realizan en pos de fomentar la historia aeronáutica.

Llegada del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea,
General del Aire Jorge Robles Mella.
Vista general de los asistentes a nuestro Aniversario.
Premio al funcionario Destacado que este año recayó en Angélica Vergara de la Oficina de Finanzas.
El funcionario Carlos González quién fue reconocido por su trayectoria.
Premio a los funcionarios que han dado término a sus actividades en el Museo,
que fue entregado a la Sra. Viviana Pérez y Sra. Flora Piñol.
Presentación del avión Beechcraft 56-TC Barón.
Reconocimiento a quienes a través de sus donaciones ayudan a la conservación y difusión de
la historia aeronáutica nacional.
Presentación del avión Northrop F-5E III.
Presentación de la aeronave CASA A-36 HALCON.
Los hijos del Coronel Enrique Flores A., descubren la placa homenaje al creador de l Museo.
Los Cuadros de nuestro artista Miguel Osses fueron presentados durante el Aniversario.