62-Efemérides: Primer aviador chileno en realizar un vuelo en hidroavión.

Dentro de las efemérides para este mes de julio, destacaremos el primer vuelo de un hidroavión realizado por un piloto chileno en nuestro país.

Las actividades aeronáuticas de ese 3 de julio de 1919, dieron inicio con el vuelo de aproximadamente diez minutos, realizado sobre la bahía de Talcahuano en un hidroavión Sopwith Baby N° 2103, a cargo del Mayor Houston, oficial británico contratado por el gobierno de Chile como asesor aeronáutico.

Posteriormente fue el turno del Capitán Diego Aracena, piloto militar que no poseía experiencia en este tipo de aeronaves, quien tras su vuelo pasó a la historia transformándose en el primer aviador chileno en realizar un vuelo en hidroavión.

Nacido el 12 de diciembre de 1891, Diego Aracena A. se tituló como Oficial de Ejército el 19 de febrero de 1911 y en 1914 es destinado a la Escuela Militar de Aeronáutica donde obtuvo el título de Aviador Militar y posteriormente el de Piloto de Guerra. Durante su carrera militar realizó numerosas hazañas aeronáuticas, de entre las cuales podemos destacar el raid Chile-Argentina-Uruguay-Brasil, que realizó en 1922. 

Diego Aracena A. llegó a ser Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (1932-1938), siendo el último Jefe que ostentó el cargo de Comodoro del Aire y el primero en convertirse en General del Aire.

iplano Sopwith Baby en los momentos en que es trasladado hacia el mar.
El Capitán Diego Aracena junto al Sopwith Baby en el que se realizó este primer vuelo.
El Hidroavión Sopwith Baby durante los ensayos en la Bahía de Talcahuano.