71- Efemérides: Primer vuelo de un aeroplano en Chile.

El 21 de agosto de 1910, quedó registrado en la historia de nuestro país como el día que se llevó a cabo el primer vuelo de una aeroplano en Chile. Esta hazaña se desarrolló en la entonces Chacra Valparaíso, lugar que actualmente corresponde al sector de Ramón Cruz con Irarrázaval, en la comuna de Ñuñoa.

Para este singular suceso se utilizó un biplano Voisin celular con motor Gnome de 50 hp, perteneciente a David Echeverría Valdés y Miguel Covarrubias Valdés, el que fuera adquirido en Francia con la finalidad de efectuar demostraciones durante la celebración del centenario de nuestro país.

El encargado de pilotear la aeronave en este significativo día, fue el francés arraigado en Chile César Copetta Brosio, quien junto a su hermano Felix habían ensamblado el biplano con anterioridad.

Sin embargo, a pesar del éxito inicial, en la tercera de las pruebas realizadas ese día, el aeroplano toca el suelo con una de sus alas al aterrizar, impidiéndole de esta manera presentarse para la celebración del centenario de Chile, como se tenía pensado.

Actualmente el Museo Aeronáutico exhibe una réplica a escala real de este aparato, para que quienes visiten nuestras dependencias puedan conocer e instruirse sobre este gran hito de la historia aeronáutica nacional.

Recordamos al público que la entrada a nuestro Museo es gratuita y nuestras puertas se abren de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Histórica fotografía que testimonia el primer vuelo de un aeroplano en nuestro país.