111- Ceremonia conmemorativa centenario del cruce aéreo de la Cordillera de Los Andes

El día de ayer 12 de diciembre, se llevó a efecto en la Base Aérea de El Bosque la ceremonia conmemorativa del centenario del cruce aéreo de la Cordillera de Los Andes.

El solemne acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina O., secundado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino N.

Además, el ceremonial contó con la asistencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli, del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Enrique Amrein, del Director de Aeronáutica General de Aviación Víctor Villalobos C., miembros del Alto Mando Institucional, ex Comandantes en Jefe, familiares de Dagoberto Godoy F., delegaciones de la Fuerza Aérea Argentina, autoridades militares y civiles, entre otros.

El 12 de diciembre de 1918, en un frágil aeroplano Bristol M1-C de tela y madera, nuestro prócer Dagoberto Godoy F. conquistó la gloria para la aeronáutica nacional, al cruzar el macizo andino por su parte más alta. Con anterioridad, el 13 de abril de ese mismo año, el teniente aviador argentino Luis Candelaria había efectuado un cruce por el sector trasandino de Zapala, aterrizando en la localidad chilena de Cunco.

Para conmemorar estos singulares hitos aeronáuticos, las autoridades descubrieron una placa en el monumento a Dagoberto Godoy, para homenajear a todos aquellos aviadores que se atrevieron a volar más alto, en pro de la hermandad de ambos países.

Con la finalidad de realzar esta importante ceremonia internacional, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio se hizo presente con una réplica a tamaño real del histórico avión Bristol M1-C N° C 4988, en el cual Dagoberto Godoy efectuó la proeza señalada.

Además, el Museo exhibió dos exposiciones denominadas “Godoy, a 100 años de su Hazaña”, las que nos relatan los eventos previos, el cruce de la Cordillera y aspectos relevantes de la vida de Dagoberto Godoy.

Como es tradicional en este Día de la Aeronáutica Nacional, se entregaron reconocimientos a quienes han contribuido a desarrollar y enaltecer la actividad aérea.

El premio “Paul Tissandier” le fue conferido al piloto civil Reynaldo Urbina, el premio “Seguridad de Vuelo” fue entregado al Club Aéreo de Ovalle y finalmente, la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado de “Servicios Distinguidos” le fue impuesta al Coronel (R) Enrique Morchio.

En la ocasión se realizó también el lanzamiento oficial de un sello postal alusivo al centenario del cruce de la Cordillera de los Andes.

Réplica a tamaño real del aeroplano Bristol M1-C en el cual Dagoberto Godoy efectuó el histórico cruce.
Autoridades que descubrieron la placa conmemorativa en el monumento a Dagoberto Godoy.
Placa conmemorativa que recuerda el centenario de los cruces inaugurada por los gobiernos de Chile y Argentina.
Detalle de la placa conmemorativa inaugurada por los gobiernos de Chile y Argentina.
Matasellado del sello postal alusivo al centenario del cruce de la Cordillera de los Andes.
Lanzamiento del sello postal alusivo al centenario del cruce de la Cordillera de los Andes.
Entrega de la monografía “El avión Bristol M1-C”  publicada por el Museo Aeronáutico.
Exposición itinerante  “Godoy, a 100 años de su Hazaña” presentada por el Museo Aeronáutico.