53- Ceremonia de conmemoración del aniversario Nº 75 del Museo Aeronáutico.

Con la presencia de diversas autoridades del ámbito militar, civil y cultural, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile celebró el pasado viernes 12 de julio su aniversario número 75.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, por el Director de Aeronáutica Civil, General de Aviación (A) Víctor Villalobos Collao y por el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez Alfaro.

Asistieron también; el señor alcalde de Los Cerrillos Don Arturo Aguirre G., altos representantes de las FF.AA., directivos de la DGAC e invitados especiales.

En su detallada alocución, el Director del Museo destacó las labores efectuadas a lo largo de este último año por el Museo Aeronáutico; actividades realizadas en conjunto con organizaciones culturales y educacionales, los aportes de la Sección Historia, las labores por parte de la sección de restauración y mantenimiento y las donaciones recibidas durante el período.

A continuación y como parte del programa, fueron entregados los reconocimientos al Funcionario Destacado, que en esta oportunidad se le otorgó a Don Samuel Matamala F., ilustrador perteneciente a la sección Historia y, el reconocimiento a la Trayectoria que le fue entregado a Don Frody Cisterna J., destacado maquetista de la Sección Museología.

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a quienes colaboraron con nuestro Museo a través de valiosas donaciones de aeronaves, documentos y objetos históricos.

Además, y como parte de los nuevos equipos y aeronaves restauradas, se presentaron: un Sistema antiaéreo Mygale, una aeronave P-2V, un avión Cessna  T-37 y un avión a reacción Phantom F-4.

Para finalizar, se presentó el Boletín Nº 18 del MNAE, editado por la sección de Historia, en el cual se muestra el registro de las actividades realizadas por el Museo Aeronáutico durante este último año, además de presentar interesantes artículos aeronáuticos.

Tres cuartos de siglo preservando y difundiendo la historia aeronáutica:

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile fue creado oficialmente mediante Decreto Supremo N° 486 del 13 de julio de 1944 y, el 12 de diciembre de 1992 se inauguraron las actuales dependencias en Los Cerrillos.  Hoy, tras 75 años de historia, cuenta con 98 aeronaves, de las cuales 35 han sido declaradas Monumento Nacional.

Integra un promedio de tres aviones restaurados cada año a su colección y posee una biblioteca pública especializada.

Alocución del Director del Museo Aeronáutico Don Ricardo Gutiérrez Alfaro.
mandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, Director de Aeronáutica Civil, General de Aviación (A) Víctor Villalobos Collao y el Director del Museo Aeronáutico Ricardo Gutiérrez Alfaro.

General de Aviación (A) Víctor Villalobos C., Don Frody Cisterna J., Don Samuel Matamala F. y Don Ricardo Gutiérrez A.

Reconocimiento a quienes colaboraron con nuestro Museo a través de valiosas donaciones de documentos y objetos históricos.

Entrega del Sistema antiaéreo Mygale que utiliza misiles Mistral.

Entrega del avión a reacción MD Phantom F-4.