41- Avión Miles Hawk Major del Museo Aeronáutico.

Hace 84 años, un 7 de junio de 1936, se escribió una nueva página en la historia de la aeronáutica nacional.

En esa oportunidad, el aviador magallánico Franco Bianco B. efectuó un raid desde Punta Arenas a Puerto Montt y luego a Santiago, para desde allí cruzar la Cordillera de Los Andes hacia Buenos Aires, regresando un mes más tarde sin novedad a la zona austral.

Esta hazaña se realizó en el avión Miles Hawk Major matrícula CC-FBB, propulsado por un motor de 130 Hp., bautizado como “Saturno”, aeronave que actualmente forma parte de la colección patrimonial del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE).

El mencionado aparato, debido a su carácter de histórico y su estado de originalidad, ostenta actualmente la condición de Monumento Nacional.

La larga travesía:

Durante este largo raid, el intrépido aviador voló de cara al viento, sin calefacción y soportando temperaturas de varios grados bajo cero, pues la cabina de este monoplano sólo contaba con un parabrisas que desviaba el aire.

También, debió superar lluvia, granizo, nieve, vientos de gran intensidad, bancos de niebla y nubes bajas, transformándose en una verdadera hazaña para la época.

Tal fue la resonancia de este vuelo, que tiempo después, Bianco fue recibido por el Presidente de la República de la época, Arturo Alessandri Palma en el Palacio de La Moneda, para manifestarle su reconocimiento por tan importante vuelo.

Además, como premio a su proeza le fue otorgado en Francia el trofeo internacional «Harmon», conferido a vuelos de largas distancias y que también fuera recibido por Charles A. Lindbergh en 1927.

Aviador magallánico Franco Bianco B. frente a su avión Miles Hawk CC-FBB.

Aeronave original Miles Hawk “Major” CC-FBB, preservada en el Museo Aeronáutico.