42- Museo incrementa sus colecciones.

Eugenio Jesús Martínez García

Las colecciones de los museos se incrementan gracias a la nobleza de aquellas personas que realizan donaciones.A principios del presente año, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), recibió en donación un aeroplano experimental VP-1 Volksplane matricula CC-AFQ.
Esta aeronave fue adquirida y armada en Chile por el profesional de la salud, oriundo de Rancagua, Eugenio Jesús Martínez García (QEPD), quien en su rol de piloto civil, instructor de vuelo y médico examinador aeronáutico, fue miembro del Club Aéreo de Ovalle y del Club Aéreo de La Serena, del que llegó a ser presidente, alcanzando además el cargo de director de la IV Región de la Federación Aérea de Chile.

El VP-1 Volksplane es un avión de diseño estadounidense para la construcción amateur. El avión fue diseñado por el ex ingeniero aeronáutico de Convair, Ryan Aircraft y General Dynamics, William Samuel Evans.

Características Generales:

Tripulación: un piloto

Longitud: 18 ft 0 in (5.49 mts.)

Envergadura alar: 24 ft 0 in (7.32 mts.)

Alto: 5 ft 1½ in (1.56 mts.)

Peso vacío: 440 lb (200 kg.)

Peso Máximo de despegue: 750 lb (340 kg.)

Planta de poder: 1 × Volkswagen air-cooled flat-four, 40 hp. (30 kW)

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, agradece este gran gesto realizado por Constanza Martínez Lobos, hija de Don Eugenio, ya que permitirá incrementar nuestra colección de aeronaves, agregando un aparato más al segmento de aviones experimentales. La donación se concretó en Rancagua por la señora Paulina Leiva Martínez, en representación de la señorita Constanza.

El VP-1 Volksplane se mantiene debidamente protegido y resguardado en las instalaciones de la Sección Restauración y Mantenimiento de nuestro Museo, a la espera de ser presentado a la comunidad cuando corresponda.

Avión experimental VP-1 Volksplane matricula CC-AFQ, en la cabina Don Eugenio Jesús Martínez García.

El VP-1 Volksplane debidamente protegido y resguardado en la Sección Restauración y Mantenimiento.