8.- CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON SERGIO CATALÁN MARTÍNEZ (Q.E.P.D.)

El viernes 11 de febrero de 2022 se realizó la ceremonia conmemorativa del segundo aniversario de fallecimiento de Dn. Sergio Catalán Martínez (Q.E.P.D.), arriero que encontró y dio aviso del avistamiento de dos personas que habían sufrido un grave accidente en la Cordillera de Los Andes a bordo de la aeronave Fairchild FH – 227 número 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), hecho ocurrido el 13 de octubre de 1972.

El homenaje al Sr. Catalán, se realizó en el sector denominado los Maitenes, lugar donde el año 1972, la Fuerza Aérea de Chile estableció su centro de operaciones, para realizar exitosamente el rescate de los sobrevivientes empleando para ello dos helicópteros UH-1H.  La Ceremonia que contó con la presencia de la esposa, hijos y nietos del arriero, además de personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y parte de las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Chile que participaron en el rescate, entre ellos el General de Aviación Mario Ávila Lobos y la enfermera Sra. Wilma Kock.

También estuvieron presentes el Alcalde de San Fernando, Dn. Pablo Silva Pérez, el dueño del predio, Dn. Robert Franck Tagle, personal del Departamento Comunicacional FACH, del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, entre otros invitados.

El momento más emotivo fue cuando después de casi 50 años nuevamente un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile se posó en el mismo lugar desde donde se realizaron las labores de rescate.

Familiares y autoridades presentes en el responso recordaron la hazaña de Dn. Sergio Catalán (Q.E.P.D.), su valentía y su notable calidad humana que contribuyó a salvar vidas y que unió para siempre a dos pueblos hermanos.

En octubre se cumplirán 50 años desde esa tragedia en que los jóvenes deportistas enfrentaron la muerte, permaneciendo en la nieve por 72 días en condiciones muy adversas, sin alimento ni abrigo, logrando sobrevivir solo 16 de los 45 tripulantes y pasajeros, que viajaban en el avión.

Parte de la tripulación que participó en el rescate y tripulación del helicóptero UH-1H
Responso por el segundo aniversario del fallecimiento de Dn. Sergio catalán (Q.E.P.D.)
General Mario Ávila, enfermera Wilma Kock y los funcionarios del MNAE
María Angélica Vergara, José Guzmán y Carlos Salazar
Sala histórica con amplia información sobre las condiciones
que debieron enfrentar los tripulantes y pasajeros de la aeronave siniestrada.
Emotivas palabras para recordar a Dn. Sergio Catalán y a todas las víctimas
y sobrevientes de este trágico accidente.