23- LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EDUCACIONAL ESPACIAL

“ESPACIO PARA EL DESARROLLO”.

En ceremonia efectuada el martes 5 de abril en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), se efectuó el lanzamiento del “Programa Educacional Espacial”, enmarcado en el Sistema Nacional Espacial.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Educación Subrogante, Fernando Ayala, acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire, Arturo Merino Núñez, y de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

Junto a ellos también estuvieron presentes diplomáticos, autoridades del mundo académico y espacial, además de parte del Alto Mando Institucional, pero sin duda, lo que más llamó la atención fue la presencia del astronauta de la NASA, Coronel Michael Hopkins, y la decena de estudiantes de colegios de la comuna de Cerrillos, que se dieron cita en el lugar para conocer e interactuar con el Oficial estadounidense que permaneció durante seis meses en la Estación Espacial Internacional.

En la ocasión, la Subsecretaria Gainza destacó la incorporación de los niños en este programa por la importancia que tiene para el desarrollo del país. Dirigiéndose a ellos, les dijo: “Este nuevo programa del que ustedes formarán parte está destinado a que jóvenes talentos con ganas de aprender y desarrollar capacidades espaciales, puedan dar sus primeros pasos en lo que más tarde podría convertirse en una herramienta que podría beneficiar a todos los habitantes de este país”.

Por su parte, el Ministro de Defensa Subrogante manifestó que la implementación del Sistema Nacional Espacial “es una oportunidad muy grande, cuyo impacto en la sociedad va a ser muy relevante en el futuro”. Agradeció a la Fuerza Aérea por esta iniciativa, destacando que todos los chilenos deben sentirse orgullosos ya que este proyecto es el inicio de una carrera espacial que aportará al crecimiento y desarrollo del país.

El Director Espacial, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, efectuó una presentación en la que explicó la importancia y en qué consiste el Sistema Nacional Espacial.

Finalmente, el Coronel Michael Hopkins realizó una clase magistral y respondió consultas de los alumnos presentes.