50.- Aeronáutica celebra su día en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

on la asistencia del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar Chacra, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega Perrier, el Subsecretario de Aviación, Raúl Vergara Meneses y el Director de Aeronáutica, General de Brigada Aérea, José Huepe Pérez, se celebró el 78 aniversario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La ceremonia se llevó a efecto en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) y contó además con la participación de compañías aéreas y de organismos aeronáuticos nacionales e internacionales. Durante su desarrollo, se premió a un grupo de funcionarios que cumplieron 30 años de servicio, entre los cuales está el señor Mario Alarcón Alarcón, miembro del MNAE, entre otros.

Por otra parte, se reconoció a los Funcionarios Distinguidos de la Institución, cuya selección corresponde a aquellos que han sobresalido en sus funciones. En esta oportunidad, la distinción recayó en tres funcionarios de distintas áreas:

Doña Berta Lastra Sandoval, Departamento Secretaría General
Don Rodrigo Aranda Quiroz, Aeropuerto Chacalluta.
Don Carlos Cerda Zúñiga, Departamento Seguridad Operacional.

Se premió además, a la Unidad Destacada, distinción instituida el año 1997, como reconocimiento a la organización que más ha contribuido al logro de los objetivos de la Institución, la cual correspondió al Subdepartamento Transporte Público, dependiente del Departamento Seguridad Operacional.

En esta oportunidad, el MNAE presentó al público asistente un avión C 47, recientemente restaurado por personal de la Unidad y que sirvió prácticamente toda su vida operativa en Argentina, siendo utilizado por Aerolíneas Argentinas con la matrícula: LV ““ ADF, entre los años 1950 y 1966. Posteriormente, en la Fuerza Aérea de ese país, donde se le asigno la matrícula TC- 20.

UN PRESENTE CON PASADO

Por Decreto N° 330, de fecha 22 de abril de 1997 y ante la necesidad de contar con una fecha que identificara el quehacer aeronáutico y a sus integrantes, se estableció el 21 de agosto como el “Día Oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, tomando como referente el primer vuelo de un avión en Chile, efectuado un 21 de agosto de 1910, por el señor César Copetta.

Desde su fundación, el 28 de marzo de 1930, la DGAC ha recorrido un largo camino de superación y de progreso y ha dado cumplimiento permanente a su MISION, la que hoy se materializa en normar y fiscalizar la actividad que se desarrolla dentro del espacio aéreo controlado por Chile, permitiendo la operación del Sistema Aeronáutico Nacional de manera eficiente y segura, con personal altamente calificado y un servicio de excelencia.

Sus 3.000 funcionarios distribuidos a lo largo del territorio continental e insular, realizan su labor con el compromiso Institucional, de calidad de servicio al usuario, el trabajo en equipo, la innovación y el liderazgo. Todo ello, basado en sólidos valores éticos y morales.

Director de Aeronáutica y Autoridades asistentes a la ceremonia