53.- Discapacitados visuales y ciegos del Colegio Hellen Keller inauguran nueva sala del Museo.

Una delegación de 45 personas discapacitadas visuales y ciegos del Colegio Hellen Keller recibió el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) el pasado jueves 23 de agosto.

El grupo estuvo conformado por profesores, padres, apoderados y discapacitados visuales que dieron la partida al uso de la nueva exposición permanente para discapacitados visuales y ciegos que posee nuestro museo.

Esta hermosa visita se enmarcó dentro de las actividades generadas por la Segunda Competencia Nacional de Ábaco, de la cual fue sede este colegio y cuyos participantes fueron ninños, jóvenes y adultos participantes de las comunidades de Quilpue, San Francisco de Mostazal, Rancagua, Vinña del Mar, Valparaíso, alumnos de proyectos de integración de Puente Alto y otras localidades de Santiago.

EL HELLEN KELLER

El Colegio Hellen Keller pertenece a la Corporación Municipal del Desarrollo Social de la Comuna de Ñuñoa y fue fundado en junio de 1951. Anterior a ese año, la educación para ciegos estaba anexa a la de sordos-mudos, hasta que finalmente el Decreto Supremo N° 3871 creaba la escuela especial para ciegos, con lo que se consiguió la ansiada independencia y desde 1961 que se encuentra ubicada en el mismo edificio que ocupa actualmente.

El 5 de junio de 1951 se creó en Chile la actual Escuela Básica Especial Hellen Keller, la cual atiende a niños y adultos ciegos y limitados visuales. Esta escuela se rige por los mismos planes del Ministerio de Educación incluyendo la Reforma; lo único diferente a un colegio convencional, es el aprendizaje de Braille y orientación y movilidad. Sin embargo, el Hellen Keller partió como un anexo a una escuela especial de sordo-mudos y en 1961 se separaron ambas entidades. El nombre de esta institución fue tomado en honor de la brillante escritora norteamericana Hellen Keller, quien era ciega, sorda y muda.