79.- Seminario Temporada Forestal 2007 – 2008

Con la participación de diversas empresas autorizadas por la DGAC para realizar combate de incendios forestales, se realizó el día de hoy el “Seminario de Temporada Forestal 2007-2008”, organizado por la Dirección de Seguridad Operacional (DSO) de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE).

El objetivo del evento fue resaltar todos los aspectos de seguridad necesarios antes de que empiecen a operar las empresas que combaten los incendios forestales, puesto que “ requieren de pilotos que tengan experiencia y muy disciplinados, ya que ellos están prácticamente 20 días en una base forestal sin poder salir, a la espera de que los alerten ante un posible incendio”, explicó Daniel Contreras, piloto inspector de la Subdirección del Departamento de Operaciones de la DSO y coordinador del evento.

Dentro de los tópicos desarrollados en este seminario, estuvo el área de Operaciones, que analizó el tema de cumplimiento de las disposiciones reglamentarias: “Este punto hay que recordarlo permanentemente, es de vital importancia porque el ser humano está muy propenso a cometer errores y ahí es cuando suceden los accidentes”, senñaló Contreras.

El segundo lugar fue para el área de Aeronavegabilidad, la cual analizó los requisitos que debe tener una aeronave para estar capacitada para volar.

El tercer tema estuvo a cargo de la Prevención, que trató la gestión inteligente de los helicópteros en el combate de incendios forestales. La idea fue recordar todos los procedimientos de prevención a los operadores, pilotos y gerentes de empresas con el fin de que se den cuenta de los errores que pueden cometer y como controlar y asumir los peligros, a fin de que no constituyan un riesgo.

Finalmente, se analizó la nueva normativa que rige a la operación de los helicópteros en helipuertos en altura, específicamente en el área de la Región Metropolitana, donde hay varios helipuertos en edificios tales como en el Hotel Marriot o en la Posta Central.

Las empresas que participaron en este Seminario de Temporada Forestal 2007-2008 fueron: Fasa Helicópteros de Concepción, Bosque Arauco, en Arauco, la Agrícola de Los Ángeles, CONAF, Helicópteros. CL de Rancagua y Agro Forestal de Santiago, entre otros.