20- Ceremonia Aniversario de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Con una grata temperatura, se inició la celebración del 135° Aniversario de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que se realizó en el Hall Central del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio el día 22 de marzo de 2019.

La ceremonia estuvo presidida por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, junto a un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraban, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Patricio Carrasco Hellwig, Fernando Díaz de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, autoridades académicas de la Universidad de Chile, invitados especiales y funcionarios de la DMC.

El saludo proyectado en pantalla del Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, desde la Sede Ginebra, Suiza sorprendió gratamente a la audiencia. En sus palabras agradeció la colaboración y el enfoque progresista de la Dirección Meteorológica de Chile, que a través de su Director Guillermo Navarro Schlotterbeck y de la Meteoróloga Bárbara Tapia contribuyen con su experiencia profesional a los propósitos de la OMM, de la cual forman parte, colaborando en los estudios sobre mitigación y adaptación al clima y el impacto que generan los fenómenos meteorológicos extremos que afectan a las comunidades a nivel mundial.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Director de la DMC, quien realizó un recuento desde los primeros estudios de meteorología, el presente pleno de actividades y la proyección futura llena de desafíos y metas por alcanzar. Valoró el profesionalismo y reconoció el desempeño de excelencia y compromiso de sus funcionarios, reafirmando que las personas son el valor más importante con que cuenta una organización. Del mismo modo, agradeció el permanente apoyo del Director General de Aeronáutica Civil a todas las actividades de la Dirección Meteorológica de Chile.

Cabe señalar que además se encontraban presentes en la ceremonia, destacadas autoridades del ámbito académico, cultural y profesional, entre ellos  los Meteorólogos Eduardo Sáez, Iván Torres y Yael Szewkis, quienes cada día entregan valiosa información meteorológica en los canales de televisión, Megavisión, Chilevisión, y TVN respectivamente.

Para conmemorar este Aniversario, la Dirección Meteorológica de Chile organizó un Concurso de Fotografía denominado “El sol, la tierra y el tiempo”, las cuales se exhibieron en el sitio de la ceremonia y cuyo ganador fue Camilo Barahona, quien recibió el reconocimiento de manos del Director de Meteorología, por su obra “Glaciar Grey” del Parque Torres del Paine.